Cruz Roja informa En el Día Internacional de la Mujeres:

EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA MANTIENE SU COMPROMISO DE ABORDAR LA CUESTIÓN DE LA PARIDAD DE GÉNERO

Se obtienen mejores resultados en las gestiones humanitarias cuando existe un equilibrio entre mujeres y hombres.

  • Publicado el 08 de Marzo de 2019

En 2017 el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se comprometió a abordar la cuestión de paridad de género y llamó a todos sus componentes -Sociedades Nacionales, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR- a aumentar sus esfuerzos para promover a la mujeres a posiciones de liderazgo superior y funciones de gobierno.

La investigación es clara: cuando en las organizaciones existe un equilibrio en la diversidad entre mujeres y hombres, todos se benefician. Estudios en el sector privado indican que las compañías con equipos de liderazgo y administración diversos y con equilibrio de género obtienen mayores rendimientos de las inversiones y tienen menores brechas salariales en función del género.

En el Día Internacional de la Mujeres, la FICR establecerá una fecha para cuando se logre el equilibrio de género a través de todos los niveles de la organización. Bajo la temática del Día Internacional de la Mujeres: #balanceforbetter, la FICR junto con el CICR trabajarán con todas las Sociedades Nacionales para adoptar objetivos en materia de equilibrio de género a través de todos los niveles del personal e implementar acciones necesarias para alcanzar esos objetivos. Este es el primero de mucho pasos necesarios para asegurar que seamos una organización inclusiva, relevante y eficiente.

Mensajes clave:

1) La diversidad nos hace mejores. Una participación plena de hombres y mujeres en todas las acciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja no solamente garantiza la paridad de género, sino que también aumenta la eficiencia y efectividad de nuestro trabajo. Equipos más diversos promueven entornos donde las ideas y la innovación pueden prosperar, y donde se toman mejores decisiones para la organización. Estudios demuestran que los equipos únicamente de hombres toman mejores decisiones el 58% de las veces, mientras que los equipos con diversidad de género toman mejores decisiones el 73% de las oportunidades.Equipos integrados por personas de diferentes edades y ubicaciones geográficas, sumado a la diversidad de género, toman mejores decisiones el 87% de las veces.

 

2) La FICR está comprometida a lograr la paridad de género y está trabajando con las Sociedades Nacionales adoptar objetivos en materia de equilibrio de género a través de todos los niveles de su personal para implementar las acciones necesarias que permitan concretar estos objetivos.

 

3) Más de la mitad de la población mundial son mujeres. Sin embargo, a nivel mundial, el 33% de los directivos son mujeres, el 26% son altos ejecutivos únicamente el 20% son ejecutivos. Un escenario similar se vive en la red mundial de la Cruz Roja. Esto significa que la productividad, inteligencia y conocimiento no está siendo representado o utilizado en nuestros niveles altos de la toma de decisiones. Nosotros tenemos el compromiso de cambiar esto y establecer objetivos para lograr el equilibrio de género en todos los niveles.

 

4) La diversidad permite también construir la confianza. Cuando tenemos una gran diversidad y equilibrio de género todos nos beneficiamos de una mayor reputación y credibilidad entre las comunidades a las cuales servimos, el público, nuestros voluntarios y personal.

 

5) Las operaciones de respuesta más fuertes y efectivas están directamen

te relacionadas con la diversidad y un mejor equilibrio de género en las organizaciones humanitarias. Un liderazgo más diverso, equilibrio de género contribuyen a un compromiso más significativo y representación de todos los grupos dentro de las comunidades afectadas. Esto incluye un mejor entendimiento y uso de las capacidades locales y asegurar que todas las personas sientan que son vistas y escuchadas, lo cual contribuye a operaciones de respuestas más efectivas.

 

 


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